La Unión Europea amenaza con nuevas sanciones contra Rusia por crisis ucraniana

 

Tras reconocer al gobierno instalado en Kiev por la fuerza, la Unión Europea (UE) amenazó hoy con aprobar el próximo día 17 una tercera ronda de sanciones contra Rusia por su actuación en la crisis ucraniana.

 

Las nuevas restricciones serían aprobadas un días después de un referendo sobre la soberanía de la República Autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania y cuya mayoría de la población favorece su retorno a la Federación Rusa, de donde salió en 1954.

Fuentes comunitarias señalaron aquí que las sanciones tendrían “consecuencias económicas de amplio alcance”, aunque Moscú advirtió la semana pasada que tales pasos tendrían efecto de bumerán para las propias naciones de la UE.

“La situación en Ucrania sigue siendo preocupante”, declaró por su lado Meja Kocijanic, portavoz de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Internacional, Catherine Ashton.

Al respecto, el Kremlin advirtió sobre la indiferencia de los socios comunitarios ante los desmanes cometidos por neofascistas y ultraderechistas en el este de Ucrania y el cierre al paso de la población rusa a zonas en la frontera común de ambos estados.

Kocijanic se refirió al llamado del bloque regional para que Ucrania y Rusia entablen negociaciones, aunque Moscú se niega a reconocer a unas autoridades que, como afirmó el presidente Vladimir Putin, llegaron al poder tras la ruptura del orden constitucional.

El pasado 22 de febrero, pocas horas después de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, con Alemania, Polonia y Francia como garantes, grupos armados tomaron el Gobierno, el Parlamento y la Presidencia, en violación de lo pactado. Las autoridades de Crimea se niegan a reconocer al gobierno de facto instalado en Kiev e iniciaron los preparativos para un referendo sobre la separación de esa república de Ucrania, para lo cual se prevé un plebiscito el venidero día 16.

Moscú reforzó la protección de instalaciones de su flota rusa en el Mar Negro, situada en la ciudad de Sebastopol, mientras las autoridades de Crimea formaron grupos de autodefensa para rechazar acciones de formaciones armadas ultraderechistas.

De otro lado, Kocijanic aclaró que no existe ninguna fecha exacta para la firma con Ucrania del aspecto político de un acuerdo de asociación con el bloque comunitario, sin abordar el tema económico.

El pasado día 5, una delegación de la Comisión Europea viajó a Kiev y prometió un paquete de ayuda de 11 mil millones de dólares, a cambio de la imposición de severas medidas de austeridad, incluido el alza del gas y electricidad, reducción de salarios y subsidios.

Las autoridades ucranianas necesitan unos 35 mil millones de dólares en los próximos dos años para estabilizar la economía y pagar el servicio de la deuda, destaca la prensa local.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: