Cassiopeia A – Supernova sigue asombrando al mundo entero

En este mundo moderno donde la capacidad de asombro es cada vez menor, los hombres seguimos volteando la mirada hacia el cielo y una muestra de ello es una fotografía captada por el telescopio NuStar (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de Cassiopeia A , remanente de una super nova en la constelación de Cassiopeia.

 

Cassiopeia A, la fuente astronómica de radio más brillante fuera del sistema solar, explotó hace aproximadamente unos 11 000 años pero debido a la distancia tan grande a la que se encuentra, su luz llegó a la tierra hace apenas unos 350 años.

Una super nova significa la muerte para una estrella, es un proceso extremadamente luminoso y puede manifestarse de manera muy notable, incluso a simple vista en lugares de la esfera terrestre. La radiación de la explosión puede eclipsar brevemente una galaxia entera antes de desvanecerse por completo. Durante la explosión restos de la estrella son lanzados a una velocidad del 10% la velocidad de la luz (la velocidad de la luz es aproximadamente 300 000 km/s) con una onda de choque de gas y polvo que es lo que llamamos el remanente de la supernova.

El telescopio NuStar ha sido capaz de producir el primer mapa de los elementos radioactivos en este remanente de supernova. En el caso de Cassiopeia A el elemento que se encontró fue el titanio-44, lo que sugiere que la estrella en explosión se esparce a su alrededor volviendo a inbuir la energía de la onda de choque y permitiendo que la estrella finalmente explote en sus capas exteriores.

Staff Sexenio Tienes Que Verlo

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: