El cometa ISON ha despertado

20131114-075603.jpg

Desde esta madrugada han saltado todas las alarmas entre los astrónomos y aficionados que siguen el acercamiento del ISON al Sol. Hace unas pocas horas su cola ha sufrido cambios que indican que algo está pasando en el núcleo cometario.

La aproximación al Sol y el aumento de temperaturas alrededor del cometa se está empezando a notar. En el círculo de la foto se puede observar claramente como parte de la cola se ha partido. Esto es conocido como evento de desconexión y es indicativo que algo ha pasado en el núcleo.

Lo más coherente es que se haya producido una explosión, algo que ya hemos visto en otros cometas al acercarse a su mínima distancia al Sol (perihelio). El cometa ha despertado y eso puede tener consecuencias positivas o negativas para los próximos días.

Puede ser el inicio de una desintegración temprana y que simplemente desaparezca de nuestros ojos o puede empezar el verdadero espectáculo en nuestros amaneceres. Por ahora en esta misma mañana lo que están informando es un aumento en el brillo del cometa. Algunos observadores lo cifran en +6, lo que puede indicar que este fin de semana podríamos incluso verlo a simple vista en cielos muy limpios para la observación.

Los próximos días van a ser cruciales para el futuro del cometa.

Actualización: las últimas imágenes confirman el dramático cambio a simple vista de la cola del cometa. No se sabe que va a pasar en los próximos días. Por si acaso aprovechar para observarlo justo antes del amanecer.

20131114-142338.jpg

20131114-143641.jpg

20131114-193154.jpg

20131114-230700.jpg

http://milesdemillones.com/2013/11/14/el-cometa-ison-ha-despertado/

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: